Carteles Antiguos

   Este sábado 30 de Noviembre, el Gran Teatro de Huelva albergará la Elección de Damas del Carnaval Colombino 2014.

   

   El inicio del acto, cuya entrada es de carácter gratuito, tendrá lugar a las 21.30 horas. En él se presentarán las 21 aspirantes a Damas del Carnaval que han presentado inscripción, de las cuales 14 son Infantiles y 7 Mayores.

   La Elección de Damas del Carnaval Colombino 2014 seguirá el guión creado por Emilio Gutiérrez Rebollo con la ambientación escénica de Manuel Fernández Vázquez y se contará con las actuaciones de la Comparsa de la Peña Amanecer de Valverde del Camino, comparsa pregonera de los Carnavales de Valverde del Camino 2014, además de la actuación de la Agrupación Antológica “Los Solistas”. Los mantenedores del acto serán Noelia Muiño y Blas Miguel Hernández.

   La Elección recogerá los pases puntuables de “Elegancia” y “Simpatía” que completarán al de “Entrevista personal” de las candidatas celebrado el pasado sábado en la sede de la Federación.

   El pasado viernes, día 15, comenzó la III Muestra Virtual e Internacional de Carnaval, que se celebra en Cádiz y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Esta actividad ha sido creada y fomentada por el aula de cultura del Carnaval de Cádiz. Dicha muestra ya logró en su primera edición cerca de 200.000 visitas en tan solo 15 días, un éxito, que ha servido para su continuación.

    Eugenio Mariscal, coordinador general de esta III muestra, se siente satisfecho por la repercusión que está teniendo, así como con la participación de unos 65 vídeos, entre conferencias, charlas, actuaciones etc, de distintos países muy vinculados al carnaval, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay, Chile, Italia o Panamá. Ya otros años, contaron con muestras de Francia, Austria, Dinamarca y Colombia, entre otros. Según Eugenio Mariscal, se observa una mayor inquietud a la hora de conocer otras culturas carnavalescas, siendo estas jornadas un punto de referencia para expandir la fiesta de la alegría. Para Mariscal, el carnaval significa compartir y conocer, todo dentro del concepto de cultura, y ese es el objetivo principal.

    Entre las localidades participantes, se contará con dos vídeos de Huelva, uno creado por Blas Miguel Hernández ‘Carnaval colombino 1983 – 2003 etapa contemporánea’ donde se podrán ver imágenes de dicha época. El otro creado por Federico Pérez, ‘Del cuarto de ensayo al Teatro’, breve documental sobre una chirigota de Huelva. En Huelva, ya se han puesto en marcha las herramientas necesarias para crear un aula de cultura de carnaval. En el próximo mes, gaditanos y onubenses tendrán un encuentro para ir perfilando dicho proyecto, que engrandecerá, más si cabe, el Carnaval Colombino. Para visitar los distintos vídeos participantes en estas nuevas jornadas pueden visitar la Web: auladeculturadelcarnavaldecadiz.com

 Fuente: Federico Pérez / andaluciainformacion.es

   El pasado jueves a las 21 horas la sede de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (F.O.P.A.C.), fue escenario para la Exposición y Elección del XXIX Concurso de Carteles del Carnaval Colombino.

   Finalmente fueron 15 obras las que engrosaron esta edición del Carnaval 2014, procedentes de las localidades de Morón de La Frontera (Sevilla), Alicante, Murcia, Arre (Navarra) y Huelva. Fueron presentadas en sus respectivos caballetes en una sede que fue dispuesta y  engalanada de manera eficaz y sencilla por el artista onubense Manuel Fernández Vázquez.

   La sedde estuvo concurrida por diversos medios de comunicación, autoridades y carnavaleros que se dieron cita para arropar este importante acto de nuestras carnestolendas.

   Dña. Manuela Moreno Robles (Tesorera de la F.O.P.A.C.) actuó como Secretaria y portavoz del jurado que ateniéndose a las Bases del Concurso, estuvo compuesto por D. Antonio José Cabezas Reyes (Autor de Carnaval), Francisco Morales Cazorla (Presdiente de la Peña El Estribillo), María de Las Mercedes Morales Ruíz (Licenciada en Bellas Artes, especialista en Pintura y Escultura y graduada en Cerámica Artística), D. Diego García Llagas (Fotógrafo profesional) y D. José Luís Orta Prieto ( Abogado, carnavalero y aficionado a la fotografía) que decidieron conceder los dos Accésit del Concurso a la obra presentada por D. Agustín Israél Barrera García de Morón de la Frontera, que llevaba por títula "Musa del Carnaval" y a la presentada bajo el título de "Carabela de Carnaval"  de D. Iñaki Fernández Iturmendi de Arre (Navarra), este último asiduo finalista de las últimas ediciones de este Concurso y ganador del cartel que repressentó nuestras fiestas en 2011.

  

 

 

 

 

 

 

    Y por último el jurado estimó que la obra presentada por Dña Isabel Vallés Ayllón procedente de Morón de la Frontera (Sevilla) con el título de "Estallido de color" fuese el cartel ganador de esta XXIX edición y por tanto quién anuncie y pregone visualmente el Carnaval Colombino de 2014.

   Dña. Manuela Moreno Robles (Tesorera de la F.O.P.A.C.) actuó como Secretaria y portavoz del jurado 

   El Presidente de la Federación D. Antonio Hierro Zabala anunciaba un paso más hacia el Carnaval Colombino de 2014 tras la elección del Cartel que sumado a la del Pregonero en el mes de Septiembre se iba abriendo camino hacia el mismo. Tomó la palabra seguidamente D. Manuel Remesal, Concejal de Culura del Ayuntamiento onubense y D. Cristóbal Giraldo Cárdenas, Pregonero del próximo carnaval y autor de innumerables agrupaciones carnavalescas.

   La obra elegida gozó del beneplácito de los asistentes, aunque del mismo modo otra de las presentadas que estuvo en el punto de mira de los asistentes que no logró estar entre las tres finalistas.       

   A las 22 horas del próximo jueves día 21, quedará cerrado el plazo de admisión de candidatas a Damas Mayores e Infantiles del Carnaval Colombino 2014.

    La sede de la Federación permanece abierta en horario de 20 a 22 horas para la recepción de las respectivas inscripciones.

    A las 16.30 horas del sábado 23 en la misma sede, se procederá a las entrevistas personales a las distintas candidatas a Damas, primera de las tres fases puntuables para la Elección de Choqueras, siendo posteriormente el sábado 30 de Noviembre a las 21 horas y en el Gran Teatro de Huelva, donde se celebre la Elección de las Damas, de donde saldrán las candidatas a Choqueras Mayor e Infantil que serán elegidas en solemne acto el 1 de Febrero de 2014, siendo esta Elección y Coronación también en el Gran Teatro de Huelva, coincidiendo con el pregón que será dado por D. Cristóbal Giraldo Cárdenas.